El intercambio Salas-Braunschweig tuvo
lugar entre el 17 y el 26 de octubre. Al igual que en años anteriores, se
aprovechó la oportunidad para realizar una visita cultural de la ciudad de
Berlín. Una visita guiada, nos permitió conocer de primera mano la historia de
la ciudad y algunos de sus monumentos más importantes: el barrio judío, la isla
de los museos, la catedral, los edificios más importantes de Unter den Linden,
la puerta de Brandenburgo, el monumento en recuerdo del Holacausto, Potsdamer
Platz y la Kudamm.
Además, los profesores del proyecto
llevaron al alumnado participante al Museo de Pérgamo, al muro de Berlín, al
Check Point Charlie y al Museo de Historia de Alemania, donde pudieron conocer
la importancia de la Ilustración en el territorio prusiano y las consecuencias
de la Revolución francesa y de la invasión napoleónica en la zona.
El primer día en Braunschweig, nos
recibió el equipo directivo y, a continuación, se realizó una visita guiada por
el instituto, que finalizó con un desayuno conjunto del alumnado y del
profesorado. En los siguientes días se visitó el caso histórico de la ciudad,
que se articula en torno a la plaza de la catedral y del Ayuntamiento, y el
museo de historia, con importantes referencias al crecimiento de la ciudad en
el S. XVIII y al desarrollo industrial que experimentó. También se viajó a la
pequeña ciudad de Wolfenbutten, en la que se pudo visitar la casa de Lessing y
la biblioteca de la Universidad, en la que el ilustrado alemán trabajó durante
buena parte de su vida. En la ciudad de Hannover, las exposiciones permanentes
de su museo de Historia nos acercaron al desarrollo de la Ilustración en la
zona, destacando figuras tan importantes como Leibniz.
Por otra parte, el profesorado de
Braunschweig acompañó al profesorado español a visitar los restos del puesto
fronterizo de Marienborn, que separaba la RDA de la RFA, y los restos del muro
de la zona; asimismo, visitamos la ciudad de Goslar, en cuyo castillo se
reproducen algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de
Alemania.
Paralelamente, se realizó una síntesis de
las actividades realizadas por el alumnado para el proyecto, que finalizó con
una puesta en común de las conclusiones más importantes: mientras la
Ilustración en Braunschweig se centró en temas de índole religiosa y
filosófica, en España destacó la preocupación por temas de carácter económico y
social; en Braunschweig, los ilustrados contaron con la protección del
estamento nobiliario, mientras que en España fueron defendidos por Carlos III,
claro ejemplo del despotismo ilustrado; en ambos casos, las repercusiones
prácticas del pensamiento ilustrado fueron escasas y el comienzo de la
revolución francesa y la posterior invasión napoleónica, que se vivió en ambos
territorios, contribuyeron a poner fin al movimiento, del que será claro
heredero el pensamiento liberal.
El último día, se celebró una cena de
despedida en la BBS V, en compañía de los padres del alumnado y del equipo
directivo.
La valoración final del intercambio ha sido muy positiva entre el
alumnado y el profesorado, pues la enriquecedora convivencia con el equipo
docente de la BBS V
y con las familias participantes en el proyecto, nos ha permitido conocer de
primera mano su forma de vida, sus costumbres, cultura, historia y sus
experiencias docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario